jueves, 8 de octubre de 2015

Desierto Bardenas Reales , Merindades


Fin de semana solo en casa , Gema en Salamanca con lo niños , yo en Asturias con la configuración modo " Rodriguez"  es viernes son las 15.30 y aún no se lo que hacer , toda la semana me lleva rondando por la cabeza la idea de escaparme con la moto a la aventura sin rumbo , mi experiencia me dice que salir a la carretera de esa forma es lo mas absurdo , hay que llevar un previsión aunque sea mínima , sopeso la situación a la vez que se me ocurren ideas , el reloj va sumando minutos y me descarto por lo mas coherente , hago una llamada a mi amigo  Santi  le explico la situación y me recomienda el desierto de las  Bardenas Reales ,  pero como buen viajero no quiero disfrutar solo del destino si no de todo el camino, y casi de memoria me  redacta una serie de pueblos y lugares importantes para  ver, con una descripción casi milimétrica ¡¡ alucino ¡¡ tomo nota a la vez que intercambiamos opiniones,  y después con el mapa voy enlazando carreteras con el criterio de siempre,  pistas , comarcales , nacionales
Me he comprado  un funda para llevar el movil o Gps , de esas que se pueden poner sobre el manillar de la bici o de la moto, y en esta vez la he utilizado para poner mis notas he ir enlazando carreteras , me ha parecido buen invento ya que yo era de los  papel y cinta aislante pegado al deposito , y rezar para que no lloviera ,vamos el típico chapuzas, pero ahora mira por donde ¡¡ me he modernizado ¡¡¡ juas juas juas , estas son mis notas escritas con letra de medico que me han servido para pasar un fin de semana al mas estilo LLanero solitario .................

anotaciones , que solo entiendo yo 

           
después de organizar todo a la carrera me dispongo a salir con un par de horas de retraso , voy a tope por el autopista del cantábrico para ganar tiempo , y me meto al interior por esta carretera


en Carmona puedo ver una partida de bolos que no dudo en parar unos minutos para ver  como juegan ,
               

las nubes acechan agua, me apresuro , mi intención es dormir en Arija , un pueblecito que esta a las orillas de el embalse del Ebro , pero mis calculos me dicen que llegaré ya anochecido 
los contrastes de luz son impresionantes 

continuo 
pero siempre respetando a las normas de trafico y a los animales , en este caso anfibios

en la Palombera tengo que encender los puños térmicos y una espesa niebla me hace circular a escasa velocidad

desciendo y otra vez me sorprendo admirando el paisaje , a partir de este punto me doy cuenta que estoy solo ,  , no tengo que rendir cuentas a nadie , bueno si, a mi mujer he hijos   pero a lo que me refiero es a eso que a veces tanto deseamos y es tan difícil de explicar y conseguir ,  "la soledad controlada" esa que te hace ser tu mismo,  y te hace pensar cosas que solo piensas cuando te encuentras solo de verdad........

me paro a ver el nacimiento de río Ebro , ya había pasado por aquí en mas de una ocasión pero nunca me había parado, a sí ,  que sin dudarlo , pá yaaa

el lugar esta chulo de verdad
y de noche cerrada llego al camping  de Arija y paso una noche tranquila , no llovió y ya es un triunfo
me despierto , como a las 22.30 ya estaba roncando soy de lo mas madrugadores , me voy a desayunar para hacer tiempo , no quiero despertar a la gente con el sonido martirizante de un tubo de escape sin homologar
         
y a mi regreso del breakfast me encuentro a un aficionado a las motos con muy poquitos añitos , insisto a su padre para que se monte , ¡¡ no molestas ¡¡ faltaría mas ..... pero?? en cuanto arranco el motor se le quito toda la afición y comenzó a llorar
                       
Old School  por ambas partes ¿ verdad ?
              
una mañana fabulosa en el Embalse del Ebro 
           
y continuo para adentrarme en Las Merindades
            
hasta llegar a Frias un pueblo encaramado en lo alto de una loma
con un puente muy bien conservado
          

            

              

            
sigo la calle adoquinada que me sube a la parte alta 
     
donde se pueden ver unas casas encaramadas en la roca , al igual que el castillo 
         
y su torreón muy peculiar
        
continuo la carretera por un tramo rápido , donde me veo sorprendido por un grupo de moteros que me adelantan a una velocidad suicida , he incluso alguno tubo que frenar mas de la cuenta al encontrarme en plena curva , me meto en el arcén, los dejo pasar y aprovecho la parada para echar un vistazo al mapa y situarme
 y me doy cuenta que tengo a un paso las Salinas de Añana 
        
en la película española Rey Gitano aparen estas salinas 
          
me resultaron curiosas y dignas de ver y la verdad es que nunca había visto nada parecido 
      
sigo las indicaciones que tengo apuntadas en mi GPS manual 
          
y atravieso grandes campos de cultivo
         

       

          

             
y alguna que otra calle peculiar de pueblos que me pillan de paso 
    
me adentro en el concejo de Treviño y el itinerario que tengo hoy, es visitar Ochate , es un pueblo abandonado con un pasado muy oscuro , supongo que a mas de alguno le sonara este nombre

       
después de informarme en una gasolinera , me dicen que casi no hay carretera para acceder al pueblo , unos senderos y tomando como referencia el torreón , se intuye que dirección tomar ¡¡hay que ir casi campo a través¡¡
      
y la verdad es que en algún momento casi desisto , recordemos que voy solo yo mido 1,62 y la moto pesa mas de 225 kilos sin equipaje, sumar la tienda de campaña , el saco , y un colchón de inflar de los de antes 
     
 Ochate es conocido como " pueblo maldito" , pertenece como bien he dicho al concejo de Treviño en la provincia de Burgos, pero físicamente ocupando territorio en Alava , tres epidemias acabaron con la mayoría de sus vecinos , en 1860 se propaga la viruela matando a la mayoría de sus habitantes , en 1864 el tifus asola la villa y en 1870 el cólera barre casi por completo a todos aquellos que pretendían repoblar la zona , y después periódicamente han ocurrido un montón de fenómenos paranormales seguido de luces extrañas , la verdad es que el sitio impresiona y personalmente nada mas llegar he notado una sensación extraña , difícil de explicar , seguramente sería la tensión producida por meterme con la moto en un lugar desconocido , por no decir que todos mis mensajes enviados por el movil se quedaron sin enviar aún teniendo cobertura ............... serán imaginaciones mías pero??????  respeto , mucho respeto
           

 , no me imagino si estas piedras pudieran hablar , que es lo que dirían


  o estas
         

       

           

en plenas ruinas descubro a unos chicos  que pretenden pasar la noche aquí , valientes , pero que muy valientes........
         
        
con mas miedo que vergüenza me voy de este lugar que me esta poniendo nervioso y aún me queda muchas cosas que ver durante esta maratoniana jornada


     
dejo atrás Alava y comienzo a rodar por tierras de Navarra
      

    
entrando por el puerto de Aldea situado a 1000 metros de altitud
        

        
y llego a las Bárdenas Reales , un desierto muy al norte de España donde por suerte nos esta permitido circular por un recorrido marcado y muy bien señalizado
       

      
en todo momento buscando al coyote y al correcaminos 
   

     

          

     

es mi segundo día de moto y ya empiezo a mimetizarme con el paisaje , comienzo a llenarme de una zorrera de polvo y mosquitos pegados al traje  que no veas, no se como muchos cronistas de viajes de motos salen impolutos en sus fotos  , desde el primer día hasta el último, sera que yo soy un desastre ......
cualquiera puede decir que estoy en pleno desierto de Arizona , pues no , aún mejor, estoy en  Navarra 

  
doy una vuelta a modo de circulo a este desierto y sigo las indicaciones hacía  Carcastrillo 


   

           
voy dirección Sádaba con intención de visitar su castillo pero algún tipo de fiesta o ceremonia me impide acercarme y robo una foto de internet para ver como es , nada especial pero si Santi me lo recomienda AMEN



                             

         

      

       
de Sadaba a Sos del Rey Católico un pueblo con una gran historia a sus espalda Fernando II de Aragón nació en esta villa 

  
me doy una vuelta 
   



     


en Pamplona tengo algunos amigos que sabían que andaba por la zona , fui masacrado a llamadas de teléfono con la intención de que no me fuera de aquí sin al menos hacerles una visita , Alberto no dudo en acercarse a Sos con su VFR para hacer de guía 
     el castillo de Javier , un amigo que no esta pasando un buen momento le oí decir que hay una especie de peregrinaje que consiste en recorrer los mas de 50 kilómetros hay entre este castillo y Pamplona andando , no he podido contener mi curiosidad de al menos visitarlo, y  casi ya anocheciendo hemos llegado al castillo , aprovecho esta crónica para dar ánimos , seguramente en breve estará cortando cabezas a dragones y comiendo las vísceras de sus enemigos ........................
San Francisco Javier  

Iglesia Octogonal de de Santa María de Eunate , `por supuesto que no podía perderme 
             
Puente la Reina donde se cruzan las dos vías principales del camino de Santiago , uno de los enclaves mas importes de Navarra
          
Cerco de Artajona , cuenta la leyenda que este castillo se hizo con vino , al carecer de agua natural para hacer los morteros de sus cimientos , 
      
después de tanto calor y recorrer mil rincones toca refrigerarse en uno de los bares de carretera mas genuinos de la zona , " El Paso " con un estilo muy Americano
nos comemos un pincho y en un segundo enfundamos el casco y los guantes y nos subimos a los  "rinchantes" de motor de explosión 
                       
para visitar Olite 
          

             
nos adentramos en esta lujosa villa 
                 

                 
y damos un paseo

¿ quien sois vos ?  con esa cara de no afeitarte por lo menos en una semana 
          
arrodíllate ante mi  ¡¡plebeyo¡¡  o te inserto mi espada en tu costado , no mi señor , seré bueno respetare los límites de velocidad , no picare embrague , y no asustaré a la viejas en los semáforos -- pues si es así, te perdonaré la vida .................... gracias mi señor .........
              

               

              
después del ajuste de cuentas soy invitado al motoclub 7 de Julio a una paella
            

             
esto si que es un moto club , es un restaurante acondicionado para dicho fin ¡¡ una pasada de local 
                  
con esta gente ya he compartido mesa y ruta en moto y no me siento un extraño , al contrario todos me estaban esperando con los brazos abiertos 
                
Unait preparando un sorbete de cava después de la pitanza
                

            
y una agradable sobremesa donde intercambiamos información sobre rutas , motos y demás hiervas , una pena que el tiempo se echara encima y me tengo que ir para casa , es domingo y me quedan unas cuantas horas de viaje 
             
en este moto club se finaliza una escapada en solitario de tres días donde la soledad me a acompañado junto con mi máquina de hacer kilómetros , nunca me cansare de repetir que soy un afortunado por poder disfrutar de mi pasión, que es la de viajar en moto .........saludos a todos/as
                           
....

3 comentarios:

  1. Excelente poste...muchas gracias, la moto me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Una escapada estupenda, en solitario y en buena compañía también. Saludos (v-fer del ATCE)

    ResponderEliminar
  3. Bribón! Y luego me dices a mí... Gran ruta y gran crónica.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar