viernes, 17 de febrero de 2017

Minicaravana el reto


Si alguien introduce el dedo dentro de un salero y chupa puede comprobar que sabe salado , y si lo hace en un azucarero por supuesto el resultado es dulce , esto que estoy diciendo es un odviedad , verdad? al menos para un 99,99% de los seres humanos , que quiero decir con esto? que lo salado es salado y lo dulce es dulce , lo que pasa que en  momentos damos preferencia a ciertos aspectos que nos condicionan según nuestro estado de ánimo .
En esta ocasión quiero hacer una comparación entre dulce , salado y viajar , las dos primeras por supuesto son antagonistas pero la última que es viajar no tiene nada que ver , o si, depende como entendamos este ejemplo que intentaré explicar .
¡¡Viajar¡¡ es una palabra que personalmente me encanta , pero no todo el mundo puede decir lo mismo , hay gente , mucha gente que no le gusta , y es de respetar.
Viajar es algo que enrriquece , que alecciona y que te abre la mente y te hace ser más humilde, todos estos  términos solo son un minúsculo aporte de todas las cosas que puedes aprender con este sencillo arte  , no importa la dimensión del viaje , puede ser lugareño , regional , nacional o internacional, puede que inviertas en el, unas horas, o incluso hasta meses da igual, el resultado va a ser el mismo , ese resultado tendrá mucho que ver en tu forma de ver la vida después de cada excursión , salida o aventura , tendrá que ver en tu día a día, en tu forma de juzgar , en tus prejuicios y en intentar ser una persona en constante crecimiento , pero todo esto tiene un precio , aunque yo diría mejor un esfuerzo , porque en función de cada posibilidad personal en los viajes se puede invertir solo tiempo o algunos, Euros , todo depende de cada uno aunque repito, no importa dimensión si no el corazón .
Todo viaje , excursión , aventura requiere  unos preparativos , unos sencillos como visitar un pueblo cercano al nuestro donde el esfuerzo es mínimo y otros donde se requiere una logística de carreteras , hoteles, vuelos y un sinfín de papeleos .
Ahora ya os he explicado que viajar no solo es coger un vuelo a otro país ni tampoco es montarse en el coche y hacer miles de kilómetros os digo que se pueden  visitar lugares cercanos y accesibles en tu zona con un presupuesto de cero Euros .
Detrás de esta aclaración o introducción llamarlo como queráis y después de hablar con infinidad de personas que comparten mi afición por los viajes me he dado cuenta que nuestra sociedad nos esta inculcando unos valores que no son lo reales ¿ a que me refiero ? pues muy sencillo, nos lo están dando todo en la la mano, y parece ser que unas vacaciones no son comprensibles si no lo haces mediante una agencia de viajes y contratas un Pack   a todo lujo , si, por supuesto que esta bien, y se ha de respetar y no quiero criticar esa opción, solo pretendo despertar en la gente la curiosidad por las aventuras  , tampoco hay que ser un Miguel de la Cuadra Salcedo ni ningún Calleja , ni  hace falta meterse en camisas de once varas para disfrutar, solo hace falta ser original y deciso
Últimamente parece que lo más importante esta en  el resultado final , me explico, a todos nos gusta la playa , un bosque , una puesta de sol , un paisaje espectacular, un pueblo bonito, nos gusta compartir momentos especiales como dar un paseo por un bosque en plena luna llena , nos gusta a todos lo mismo , quiero decir,  si metemos el dedo en un azucarero, nos va a saber dulce a todos, y lo mismo pasaría si lo hacemos en un salero, nos va a saber salado , pero esta sociedad nos quiere hacer ver que solo centremos nuestra atención en el momento " playa paradisíaca " o la foto de pueblo bonito de fondo , parece que solo   importa eso y todo lo demás no cuenta , yo solo quiero hacer ver que en un viaje y su transcurso también hay belleza , y  puedes descubrir pequeños detalles que pueden cambiar tu forma de pensar y darle otro sentido a la vida y que perderse esa parte es un error porque estamos atrofiando ciertos valores que por desgracia en esta sociedad tan escasos son .
Señores el tiempo pasa y cada vez más rápido , yo por si acaso no desperdicio la menor oportunidad , ni de viajar ni de meterme en proyectos que me apasionan, ideas o sueños que me hacen sentir vivo , no todo el mundo comparte mi forma de ver la vida es lógico, pero todos esos que se oponen o no comulgan con mi forma de ser tienen algo en común y es " que no sueñan ni de dormidos " son gente vacía que jamas han tenido un sueño y lo mas triste es que por sus propios prejuicios he ignorancia han renunciado a ser ellos mismos y hacen todo lo posible para que los que queremos ser distintos nos vean como a unos bichos raros , ¿ que casualidad? si analizamos a esas personas jamás se han equivocado , siempre han ido sobre seguro , nunca han fracasado y nunca han corrido riesgos , en una de las canciones de Fito y los Fitipaldis hay una letra que dice: " lo contrario de vivir es no arriesgar " por desgracia o virtud no se como definirme , soy de los que me equivoco constantemente por eso en este pequeño Post o crónica os detallaré mi mas reciente creación , un proyecto interesante , arriesgado donde una pequeña idea o sueño se ha convertido en realidad .............


     
              


Después de informarme concienzudamente  sobre la legalidad del proyecto y recopilar todo tipo de información en internet , me sorprendo descubrir que no soy el único chalado que ha hecho algo parecido en este país , he de recalcar que no he tenido ningún tipo de ayuda moral salvo la de mi mujer y algún amigo concreto , todo han sido pegas , trabas y un intento constante de ridiculizar mi proyecto , no hecho caso a nadie y con dos cojones el tiempo me ha demostrado que esta idea tan descabellada a sido todo un éxito , pero si me llego a hacer caso de todos los consejos negativos de toda esa gente que no me apoyo , ahora estaría eternamente arrepentido

comenzamos haciendo un chasis de cuadradillo metálico de escaso espesor para intentar construir un cajón independiente lo más ligero posible , Ligero es una palabra que repetiré muchas veces , la idea es construir un cajón desmontable , me explico , voy a construir un cajón de quita y pon para poder transportarlo en un remolque perfectamente homologado y construido para transportar todo tipo de mercancías a excepción de explosivos , animales y alimentos , el cajón sera robusto y a su vez ligero y no excederá del perímetro del remolque y será amarrado fijado a el sin ningún tipo de reforma que modifique las prestaciones de dicho remolque

            
utilizo algún listón de madera para reforzar alguna parte e intentar quitar kilos desde los primeros pasos en su construcción
 una vez listo el esqueleto se pinta

        
          
          
         
 y comienzo a revestirlo de fibra

           
            
 y utilizo unos amortiguadores de maletero para sujetar el portón trasero

            
            
 diseño unos paños a medida gracias a la fibra de vidrio

           
 con la resina de poliester adapto las el habitáculo donde van a ir las puertas

           
  
  poco a poco voy pegando los laterales , pero me doy cuenta que el resultado no es que yo busco su acabado es bastante malo y yo busco algo mas refinado

       
               
              
                
 lo de la fibra me doy cuenta que ha sido un fracaso , he invertido mucho tiempo y decido quitarla y sustituirla por unos paneles de aluminio , igual o más ligeros que la fibra pero con un acabado perfecto,  limpio  y más fácil de trabajar

               
             
           
mediante remaches sellados acoplo la chapa al chasis            



y el acabado como podéis comprobar es bueno
             
  ahora ya va cogiendo forma de cajón minicaravana ¿ verdad? , pero aún queda mucho por hacer

            
           

los huecos ya están hechos para alojar en la parte superior la claraboya y en los laterales las puertas y ventanas 
y siempre supervisado por mi hijo Sergio que tan pronto me esconde la sierra como que me vacía el tubo de masilla ........
          
poco a poco tiro para adelante y me voy encontrando problemas que voy solucionando sobre la marcha

         
           
ya esta totalmente carrozado

          
y le doy una mano de imprimación para fijar el color de acabado , aprovecho también para sellar todas las juntas con masilla de poliuretano ,   tiene que ser estanco cien por cien

            
        
          

              
ventanas y claraboya puesta , utilizo una caravana vieja como donante , cortesía de un gran amigo Luis que con más pena que dolor me dio a regañadientes sabiendo que su final sería el desguace que hay en Sesnendi , concretamente en casa de Danimonty

coloco unos remates de aluminio en los bordes de las uniones entre las chapas laterales y superior y mediante masilla de poliuretano sello otra vez concienzudamente , ¡¡¡ como me gusta el Sikaflex ¡¡¡¡  je je je 
         
este remate le da un acabado perfecto a pesar de lo complicado que me resulto curvar este angular al diámetro deseado

          
la claraboya es de suma importancia para dar ventilación al interior y así evitar condensaciones y malos olores 
              

            
coloco la importantísima toma de ventilación para que  entre aire frío por la parte inferior y lo renueve expulsando el aire caliente por la claraboya en la zona más alta , algo parecido al efecto Venturi

          
 tiene varias posiciones

         
        
 y empiezo a panelar su interior

       
 utilizando un aislante térmico que impide que se caliente el interior por culpa del sol y que traspase el frío en las noches gélidas

       
             
Y me otorgan la medalla del cliente del mes en el Leroy Merlin

              
acoplo unos armarios en la parte superior donde menos incomodan , recordemos que voy a construir una minicaravana solo para dormir igual que hacen los campistas que tienen su furgoneta Wolkswaguen

          
         
poco a poco voy rematando su interior

        
          
             
       
      
las ventanas funcionan perfectamente y con el tiempo les acoplare un malla antimosquitos

        
           
          
       
utilizo un buen espesor en el aislante

        
        
            
          
            
acondiciono un sistema de colchones desmontables y adaptados para dicho fin para dar mas usos a este polivalente cajón o minicaravana , juzguen ustedes mismos
          
            
  y a media altura se puede distinguir un sistema de guías donde se alojará la litera superior donde dormirán los niños , este sistema es desmontable y como se puede comprobar se puede prescindir de él si las circunstancias lo requiere , de esta manera y recogiendo colchones y litera se puede disponer de un gran habitáculo para poder estar  en caso de lluvia , mal tiempo o simplemente jugar
       
ventilación en la parte inferior
           
armarios parte superior
             
  y pinto el exterior de un gris muy parecido al de nuestro Honda CRV

          
 y con la ayuda y consejo de mi amigo Berto de ACV diseñamos unas pegatinas para darle un aspecto guay a la minicaravana

          
            
               
 se puede ver como el cajón es independiente del remolque

           
 por lo que en aspectos legales estoy transportando una carga en un remolque homologado donde va perfectamente amarrado y no me excedo ni en peso ni en medidas

           
             
utilizo como anclaje unos soportes que trae el remolque de fábrica para anclar el cajón y mediante herramientas de uso común como dice la ley sujeto la carga a dicho remolque sin hacer reformas , ni soldaduras ni elementos ajenos que altere y modifique las prestaciones de dicho remolque

              
              
              
        
         
            
            
             
          
                

               
              
sigo  colocando vinilos , pegatinas que le dan un aspecto muy profesional
          

 aprovechamos un fin de semana para probar la caravana y nos acercamos a un camping en San Vicente de la Barquera , me apresuro con las pegatinas y metemos un colchón de 1,35 sin problemas y me doy cuenta que en el largo vamos bien ya que poseemos de 2,40 metros nos sobran como unos 40 centímetros siendo estos ideales para colocar una cesta , mochila , y demás enseres campistas .....

las puerta cierra hermética y se puede cerra mediante una llave desde el interior

                    
           
           
el habitáculo parece que es pequeño ¿ verdad ? pues solo lo parece por que si tiramos de metro se puede comprobar que tiene 2,40 de largo , 1,38 de ancho y casi 1, 50 de alto y tiene una litera donde duerme Sergio y Lucia con una cama de 1,60 por 1,38 de ancho  las medidas son muy aproximadas a la de cualquier furgoneta camper por lo que a comodidad interior para dormir satisface nuestras expectativas sin ningún tipo de agobios he inconvenientes

          

podéis pensar que aún parece pequeño verdad ? , pues bien sigo con la aclaración , nosotros hemos sido y somos campistas de tienda de campaña , iglu ,  y las medidas interiores de estas tiendas es menor que esta minicaravana

         
                   



con todos los preparativos listos tomamos rumbo a Cantabria , listos para hacer una excursión en familia , pasaremos un fin de semana alucinante , redactare una crónica al respecto , en esta ocasión los datos técnicos sobre la construcción de la minicaravana seran más importantes ,

     

y como no ¡¡ , hay que hacer un Slogans o darle un nombre a esta mini casa rodante, se me ocurrió  ponerle alguna frase en Ingles , y después de mucho pensar y tener gran relación con las motos , las aventuras , las pistas de tierra y teniendo un amigo es forofo de las Suzuki DR Big 750 el resultado final  traducido al Español dice  : GRAN PISTA DE TIERRA , al menos el traductor de Google es lo que dice , si tiene otro significado , comunicarlo ........ no sea que esté metiendo la pata hasta las trancas je je j e

comprobamos que el confort interior supera con creces todas nuestras expectativas
          
dormimos holgados , sin agobios , recordemos que tenemos una gran cama de más de 1,35   los ruidos exteriores son mínimos 
           
los niños se lo pasaron genial dormiendo en su litera , hasta el punto de tener que reñir en varias ocasiones del altere que tenían , Gema y yo también dormimos perfectamente y muy ilusionados de ver a nuestros hijos disfrutando a tope ........
           
cenamos en un lugar mágico con el mar y el ruido de las olas de fondo , y pudimos observar como anochecía desde la puerta , hacía un día estupendo y este lugar tan especial nos premio con una noche que jamas olvidaremos 
           
             
muy temprano , el ruido de las olas nos despertó al unísono , comprobamos que la mañana era idílica para desayunar a escasos metros del acantilado

          
y el resultado fue ............ esta foto lo dice todo , la sensación de libertad  , la soledad del paraje junto a un formidable desayuno en un acantilado con vistas al mar, despertaron en nuestro cuerpo una paz interior imposible de explicar , personalmente  con este momento me doy por satisfecho todo el esfuerzo y trabajo que he invertido en un proyecto tan loco   y que tantas horas he invertido en el ..      
           
  gracias a todos los que en algún momento me habéis dado vuestro consejo y opinión          
          
 Continuará ........ , el verano pasado hemos recorrido algún rincón de Asturias , Cantabria y norte de Extremadura ........           


No hay comentarios:

Publicar un comentario